Carina Cabo, @carinacabo

Un aula nueva en la escuela de hoy

La escuela fue pensada en el marco de la Modernidad y creció junto al conjunto de instituciones y procesos que son propios de ese momento histórico.  Desde fines del siglo XIX en adelante, la institución escolar fue asociada al progreso de las naciones y a la movilidad social individual, posibilitando la educación la transformación de las sociedades, siendo capaz de asegurar el orden social perfectamente instituido. Sin embargo, el escenario cambió, aunque algunas instituciones aún no han podido hacer el salto cualitativo a fin de adecuarse al contexto actual.

En las escuelas nos seguimos planteando que los estudiantes son apáticos y nos preguntamos cómo enseñar ya que nos preocupa que nada les interese. Sin embargo, lejos de renovar las estrategias de las clases, seguimos culpabilizando a los jóvenes de la distancia que tiene la realidad escolar con su vida cotidiana y seguimos con las clases magistrales, propias de otra época, las cuales respondían a una visión de conocimiento cerrado y memorísitco y de un alumno pasivo, ubicado uno detrás de otro mirando la nuca del compañero para evitar la interacción. 

Proponer otra organización escolar.

La idea de aprendizaje ubicuo no es nueva, implica que el estudiante puede aprender en otro tiempo y otro lugar que no sea la escuela; es decir, que la vida diaria del joven también podría provocar y producir aprendizajes. Para ello deberíamos relacionar la disciplina que enseñamos con el entorno del estudiante y la tecnología sería nuestra mejor aliada para que éste se produzca. En definitiva, las TIC contribuyen a la construcción de comunidades de aprendizaje genuinamente inclusivas, a partir del uso de los distintos dispositivos o aplicaciones que el estudiante consulta a diario (teléfonos, Internet, youtube, TV, etc) Ahora bien, silas TIC no se usan desde los marcos teóricos del constructivismo, sólo serán utilizadas para perpetuar las formas tradicionales de enseñanza. 

(…) (extracto del artículo)

Una opinión en “%1$s”

  1. «aprender en otro lugar que no sea la escuela; es decir, que la vida diaria del joven también podría provocar y producir aprendizajes»., estas palabras tuyas que ya sabes y conoces que se trabajan des de hace mucho en la Educación Disruptiva, se podrían completar con algunas propuestas tuyas de como se organizarían las organizaciones e institucionaes educativas en base a ello.

    juandon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.